Dime qué pie tienes y te diré los tipos de plantillas y calzado que necesitas
Utilizar plantillas hoy en día es algo muy común entre gran parte de la población adulta. El deporte, la clase de trabajo que desempeñes y por supuesto qué tipo de pie tengas te harán estar en un bando o en otro, en lo que a plantillas se refiere.
Si sientes molestias al andar o al practicar cualquier tipo de deporte lo más indicado es que acudas a un especialista para que determine qué tipo de pie tienes y si será necesario que utilices plantillas o algún zapato especial.
Tipos de pies según la pisada. Plantillas y calzado adecuado
Pisada neutra o pie normal
Es aquella pisada en la que la plantilla del pie es perfecta, tu peso corporal se reparte perfectamente por toda la planta del pie, así que será bastante raro que necesites algún tipo de plantilla específica, más bien alguna contra el mal olor si sufres de este problema, o unas plantillas de descanso si tu trabajo consiste en estar muchas horas de pie.
En el tema del calzado estás de suerte, porque seguramente puedas llevar cualquier tipo de calzado sin necesidad de plantillas y no te causarán ninguna molesta. No obstante, a pesar de tener la suerte de gozar de una pisada neutra debes ser consciente de que tus pies soportan todo tu peso así que necesitarás unos buenos zapatos que los protejan y los refuercen. Deja de lado los zapatos de baja calidad por muy atractivo que te parezca su precio, la salud de tus pies te lo agradecerá.
Pisada de pronador o pie plano
Es este caso tu arco del pie es más bien recto y no como su nombre indica un arco, por lo que la forma de tu pie será totalmente plana. La consecuencia de este tipo de pie es que si estás bastante tiempo de pie o caminando sientas dolor, sobre todo en la zona del arco, además es muy común la aparición de espolones en el talón. Las plantillas ortopédicas para pies pronadores van a ayudarte a sentir un mayor alivio en tus pies, ya que están enfocadas a que tengas un apoyo más blando en la zona del arco para que no toque totalmente la suela al pisar, y además suelen llevar otro refuerzo en el talón, para que tu peso quede más repartido por toda la planta del pie y no recaiga sólo sobre el arco y el talón. Respecto al calzado existen zapatillas especiales para los pronadores.
Pisada supinadora o pie cavo
Al contrario del tipo de pie anterior, tu arco es demasiado pronunciado causando que el peso vaya a parar a la otra parte de la planta del pie y al talón. Son el tipo de pie que más daños causan ya que no solo afecta a la zona del pie que sustenta todo el peso, sino que además puede provocar calambres en las piernas e incluso sensación de hormigueo en la planta del pie. Las plantillas ortopédicas para pies supinadores son la mejor opción, que reforzarán toda la planta para que el peso se distribuya equitativamente.